martes, 28 de agosto de 2012

Hipofisis

La glandula pineal esta ubicada en el centro del cerebro, secreta una hormona llamada melatonina que controla los ritmos del cuerpo como el sueño y el desarrollo sexual. La glandula pituitaria o hipofisis (son lo mismo) controla las secreciones de todas las glanddulas endocrinas.

Hipofisis:

La hipofisis tiene forma ovalada con un diámetro posterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical, en promedio pesa en el hombre adulto 500 mg, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg.

Patologias Endocrinas:

-enanismo hipofisiario: es la falta de secresion de la hormona del crecimiento, esta hormona es sintetizada desde la hipofisis, que actua como estimulador del crecimento en todos los organos y tejidos. esta hormona es regulada por la GNrH. esta enfermedad tecnicamente se podria remediar suministrando hormona del crecimiento pero no es tan simple  como lo suena. 

- gigantismo: es todo lo contrario a el enanismo, es la secresion excesiva de hormona del crecimento. esta enfermedas sucede en la edad de crecimiento.

- acromegalia: es un gigantismo pero en la edad mediana, casi siempre ocurre por la presencia de un tumor benigno.


Hormonas:

-GHrH:  . es producida en el nucleo arqueado, esta se encarga de que se libere somatotropina.
-GNrH: es sintetizada y liberada por las neurnas del hipotalamo
-GHiH : es producida por los islotes del pancreas.inhibe la secresion de GH.
- PiH: es producida en el hipotalamo. inhibe la secresion de prolactina
PRH: es producida en el hipotalamo. estimula la secrecion de prolactina ( con la succion del bebe en la glandula mamaria)
MRH: hormona estimulante de melanocitos. es producida en el hipotalmo.
MIH: secretada por el hipotalamo, inhibe la secrecion de MRH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario